Actividades para motivar a grupos

Coaching, team building y motivación de grupos son conceptos que están muy de moda pero, ¿sabemos lo que es realmente motivar a un equipo?
¿ Y como se consigue?

¿Que es la motivación?

Por definición, la motivación es un estado psicológico que dirige a una persona hacia metas o fines determinados.
Dicho de otra forma, estar motivado no solo es saber que tienes que hacer algo si no querer hacerlo y ademas con énfasis.

actividades de motivación

Motivación laboral y su relación con el rendimiento

Un correcto programa de incentivos incrementa hasta un 44% la productividad. Este es un dato real del instituto nacional de estadística.

Estaréis de acuerdo conmigo en que no afrontamos igual el primer día cuando entramos en una empresa que al cabo de 10 años.
La rutina, el dominio el trabajo y  la dificultad o inexistencia de promoción son algunas de las causas de la perdida de motivación laboral.
Esto suele afectar mas a las empresas que tienen equipos de trabajo ya que no solo merma el rendimiento personal de cada uno si no el global del equipo.

Características necesarias de las actividades de motivación laboral.

Para mantener los niveles recomendados de motivacion en los empleados se recomiendo realizar minimo  una actividad de incentivo anual.

Esta actividad no ha de ser siempre la misma porque una de las cosas que queremos evitar con ella es la rutina.

Tampoco debe ser dentro de la propia empresa ni en un entorno cercano o parecido.
La actividad ideal es aquella que se realizar en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza.

En las empresas con equipos de trabajo, se recomienda encarecidamente que las actividades de incentivo sean actividades lúdicas  y competitivas por equipos.

Mejores actividades de motivación laboral.

actividades para motivar

Paintball
Una tendencia americana es el paintball. Se trata de un recinto en el que dos grupos equipados con pistolas de bolas de pintura tienen que hacer una serie de ejercicios para ganar. Es una actividad en la que se pueden mejorar diferentes técnica de trabajo en equipo pero el publico objetivo es muy pequeño ya que las bolas de pintura hacen bastante daño al impactar y no a todo el mundo le gusta que le incentiven de esta forma.

Ocio 86%
Técnicas de grupo 65%
Innovación 53%
Entorno natural 45%
Público objetivo 10%
actividades para motivar

Karting

Una carrera de karts es una actividad muy típica para grupos. Lo mas positivo es que se liberan muchas tensiones y es una actividad de mucho ocio. La parte que cada vez lleva a las empresas a elegir otra opción es que en la que no se pueden desarrollar técnicas de trabajo en equipo y que el publico objetivo es reducido ya que no es recomendable para personas con dolencias físicas.

Ocio 100%
Técnicas de grupo 15%
Innovación 20%
Entorno natural 45%
Público objetivo 50%
actividades para motivar a grupos

Regatas corporativas

La regata corporativa es un producto innovador cada vez mas demandado por las grandes empresas. Consiste en una carrera de barcos de vela, en la que los participantes se dividirán en grupos y barcos para que un patrón le de las nociones necesarias para tripular el velero. Al no necesitas experiencia previa es una actividad para todos los públicos, en un entorno natural y en la que se pueden desarrollar distintas técnicas de trabajo en equipo.

Ocio 80%
Técnicas de grupo 80%
Innovación 95%
Entorno natural 100%
Público objetivo 100%
5 noviembre, 2018 Articles
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *