Incentivos laborales: qué son y cuáles son sus beneficios
Definición de incentivo
Se define incentivo como el estimulo que se le da a una persona, empresa u organización con el objetivo de aumentar la producción y mejorar el rendimiento.
Incentivos monetarios
- El incentivo mas usado por las empresas.
- Efecto inmediato en los trabajadores.
- Aumento de sueldo, comisiones por objetivos.
- Posibilidad de ascenso y promoción interna.


Incentivos motivadores
- Ascenso.
- Mejora de horario laboral y/o preferencia en selección de turno.
- Felicitar y reconocer méritos del trabajador.
- Preferencia para elegir actividades laborales a desempeñar.
Incentivos en producto
- Regalos o descuentos en productos internos de la empresa
- Pago de dietas y/o transporte.
- Uso de material interno, servicios de la empresa, etc…
- Viajes de incentivo y/o actividades outdoor.

Riesgos de plan de incentivos
Las motivaciones son diferentes en cada persona, lo que para uno supone un incentivo para puede suponer una barrera.Por ejemplo, un trabajador se sentirá más recompensado si puede acceder a mayor flexibilidad horaria, mientras que otro preferirá tener posibilidad de elegir la tarea a desempeñar.Es importante que el departamento de Recursos Humanos sepa elegir cuál es el incentivo más adecuado para cada miembro de la plantilla.
Por otro lado, la diferenciación entre los distintos tipos de incentivos y trabajadores puede suponer problemas de comparativa en el valor de estos.
Incentivos para toda la plantilla
No estamos realizando ningún descubrimiento si decimos que el incentivo económico es el standar mas común para aplicar a toda una plantilla sin que puedan surgir los riesgos que hemos comentado.
¿Que ocurre con los altos cargos y directivos?
Incentivar a las altas esferas de una empresa es mas complejo ya que el coste del inventivo para que este sea atractivo para el profesional resulta muy elevado.
La alternativa de incentivo común para estos cargos con mayor tendencia en la actualidad es el viaje de incentivo.
Un viaje de incentivo normalmente se organiza fuera del país donde se desarrolla la actividad laboral.
Son viajes donde donde se realizan actividades team building, como una regata corporativa, actividades lúdicas como una travesía y actividades de formación.